Actualizar el WordPress – 7 Razones para hacerlo

Abr 11, 2017 | Actualizaciones |

¿Por qué debes tener la última versión de WordPress?

Desde que WordPress nació ha revolucionado el mundo del Internet, especialmente al ofrecer elaboración de sitios web administrables para usuarios no expertos. Sin embargo, ya no basta con tener una página web y presentarla al público, sino que también necesitará el mantenimiento necesario para qué funcione de forma óptima.

WordPress es el CMS (Content Management System) más usado en el mercado, con aproximadamente un 31% de los sitios web existentes. Por causa de su popularidad, este CMS es blanco constante de ataques cibernéticos. Afortunadamente WordPress cuenta con una comunidad de desarrolladores que trabajan día a día para reforzar su seguridad, del mismo modo que buscan implementar novedades que le hagan aún más amigable para los usuarios.

Esta búsqueda constante de mejora tiene como resultado actualizaciones frecuentes para la plataforma, las cuales se hacen necesarias para todos los usuarios. A continuación, te comentamos algunas de las razones por las cuales debes tener la última versión de WordPress:

1. MEJORA EL RENDIMIENTO.

Las actualizaciones están pensadas principalmente en mejorar el núcleo del sistema, lo que optimiza el rendimiento. Uno de los ejemplos más destacados, fue cuando ingresó la actualización 4.0, la cual incluía una nueva interfaz gráfica y aceleración de los scripts para consultas, características con las que no contaba.

A partir de estas mejoras se optimizan otras características de vital importancia para el funcionamiento del sistema, como lo pueden ser la corrección de bugs y el incremento de la seguridad.

Velocidad

2. CORRECIÓN DE ERRORES (BUGS).

A parte del rendimiento, las actualizaciones más recientes del CMS logran corregir ciertos errores que pueden llevar a fallas o a comprometer la seguridad del sitio. Unos de los ejemplos más destacados en cuanto a este tema llevan a la versión 4.7.1 en la que podía suceder que un usuario publicara contenido aun y cuando no tenía permisos, solo con elegir taxonomías. Al detectar errores en el funcionamiento del sistema, los programadores responsables de la seguridad trabajan en la solución a fin de incluirla en la próxima actualización.

3. LA SEGURIDAD.

Muchos expertos hacen hincapié en la importancia de actualizar el WordPress tomando en cuenta como aspecto principal la seguridad, sin embargo es necesario hacer énfasis en que algunas veces las novedades introducidas pueden comprometer la seguridad de la misma.

Los hackers se mantienen atentos ante cualquier posibilidad, por más mínima que sea,  que le permita introducir un ataque, identificando las vulnerabilidades del sistema. Por lo tanto WordPress debe mantenerse en constante investigación y remediar cuanto antes estas debilidades.

Las actualizaciones son la manera más eficiente de estar protegido contra ataques web, es necesario instalarlas en el sistema tan pronto como estas son lanzadas y además mantenerse informado sobre el comportamiento del sistema luego de la actualización,  para así proteger la Web de posibles ataques. Igualmente puedes hacer uso de algunos plugins que contribuyen con la seguridad del sistema.

Seguridad

4. FACILIDAD DE USO.

Las actualizaciones también están pensadas en mejorar características funcionales del sistema a fin de hacer la experiencia cada vez más sencilla a los usuarios, especialmente a aquellos con pocas habilidades en el área. De esta forma el sistema se vuelve cada vez más amigable permitiendo ampliar el número de usuarios.

Existen una gran cantidad de diseñadores y programadores de plantillas y de plugins que se pueden utilizar para mejorar las características de esta plataforma, pero muchos de ellos terminan siendo incompatibles con las versiones más actuales de WordPress y eso puede causar errores de funcionamiento. Mantener al día tanto las actualizaciones como los complementos va a mejorar la compatibilidad y por tanto el rendimiento de la web.

¿Entonces debo actualizar también los temas y plugins del WordPress?

Basado en lo antes planteado, el 51% de las veces, las vulnerabilidades también se aplican a los temas y plugins que estés utilizando. Al igual que en WordPress, también existe una amplia comunidad de desarrolladores de plugins y temas para poder personalizar el diseño y funcionalidad del sitio, sin embargo, muchas veces los plugins dejan de ser compatibles con la versión del núcleo, por lo que si un usuario lo instala, pone en  riesgo la seguridad de su sitio web exponiéndola a ser vulnerada.

5. AYUDA A REDUCIR COSTOS.

Será mucho más seguro y económico realizar las actualizaciones a medida que vayan surgiendo. Con esto puedes evitar un gasto innecesario de dinero al momento de que se vulnere alguna medida de seguridad y se produzca un fallo grave que requiera contratar a algún experto para solventar el problema.

6. WORDPRESS SE ENCUENTRA EN CONSTANTE DESARROLLO.

Esta plataforma se ha convertido en el mejor CMS por la sencilla razón de que se mantiene en evolución y mejoría, añadiendo cambios en el software en busca de brindar a sus usuarios excelentes características y funcionalidades.

Desarrollo

7. WORDPRESS ES EL MEJOR, PERO NO LLEGA A SER PERFECTO.

Todo sistema tiene fallas que corregir y aspectos donde se puede mejorar para ofrecer una experiencia de usuario correcta y en continuo desarrollo. Son las actualizaciones las que intentan perfeccionar el software, principalmente desde el punto de vista punto de vista de la seguridad.

RECOMENDACIONES

Si te aparece el siguiente mensaje:

Es momento de que instales la nueva versión; a continuación te recomendamos los pasos que debes seguir antes de actualizar:

  • Siempre has una copia de seguridad del sitio web desde el cPanel.
  • Verifica que tus plugins y themes también sean compatibles con la nueva versión. Normalmente, las actualizaciones vienen junto a la nueva versión del núcleo del WordPress.
  • Si tienes plugins de seguridad, desactívalos primero antes de actualizar debido que muchas veces puede causar errores de incompatibilidad.
  • Si has hecho modificaciones en el WordPress (CSS) te recomendamos que guardes los datos que has hecho en un archivo de texto en tu ordenador y luego lo reincorpores o si compraste un tema y tienes unas configuraciones pre establecidas, te recomendamos hacerle un respaldo. Muchas veces al actualizar los plugins o temas, estas configuraciones se borran y nuevamente tenemos que hacer los cambios.

Como hemos comentado al inicio de este tema, no se trata de tener tu sitio web en WordPress y publicar contenido, también hay que mantenerlo; cada día habrá nuevas formas de atacar el sitio web pero la familia WordPress siempre estará allí para solucionarlo, por lo que si tienes una nueva versión disponible no dudes de actualizarlo.

Ahórrate el 30%

Ingresa tu E-mail y recibe un descuento del 30% para cualquiera de nuestros planes de Soporte & Mantenimiento

¡Gracias, tu código esta en camino!